Entradas populares

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dudas lingüisticas

Diccionario de dudas linguisticas.
Descripcion de contenido:
Entramos al portal http://buscon.rae.es/dpdI/ es la página oficial del DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005).los colores que resaltan de esta página son el rojo marrón, azul marino y azul cielo.
 Existe una barra que se encuentra en la parte superior de la página en donde se puede introducir la palabra que se desea ser aclarada.
Esta página web se caracteriza por tener los artículos temáticos que son temas de los cuales existen desvirtuaciones por un  mal uso, también tienen fuentes  citadas donde les ayuda a proporcionar mejores ejemplos al empleo de las palabras, modelos de conjugación verbal, entre otros.
El diccionario de dudas lingüísticos sirve para saber el uso correcto de alguna palabra, así como la escritura, cabe señalar que los extranjerismos, topónimos y forma de pronunciación están incluidos en este diccionario. Un ejemplo de esto sería escribir la palabra premier (extranjerismo) a continuación aparecerá el uso adecuado de esta palabra como: Adaptación gráfica de la voz francesa première, ‘primera representación de un espectáculo o primera proyección de una película’: «El viernes 28 de febrero [...] será la premier de gala de la obra “Adiós, señorita Ruth”» (Prensa [Hond.] 18.2.97). Aunque se admite el uso del galicismo adaptado, se recomienda usar con preferencia el equivalente español estreno: «Hoy es el estreno mundial del nuevo largometraje de Walt Disney» (Tiempo [Col.] 23.6.96). Si se refiere a la presentación de carácter restringido, previa al estreno para el público en general, debe usarse el término preestreno: «Esta noche tendrá lugar en Madrid el preestreno de “Two much” (que se estrenará mañana viernes en Barcelona)» (Vanguardia [Esp.] 30.11.95).Diccionario panhispánico de dudas 2012 Real Academia Española.
ARTICULO TEMATICO HORA
La indicación del momento en  que sucede o se hace alguna acción en relación a las 24 horas en las que se divide el día. El diccionario panhispánico de dudas de la real academia española, nos muestra la forma de  uso adecuado para la formulación del cuestionamiento acerca de la indicación de la hora, abriendo así un pequeño paréntesis para mostrarnos que al momento de cuestionar de forma reprobatoria (¿Qué horas son estas de llegar?) que esta manera tan  popular de preguntar  es de uso admisible más no recomendable, en el caso de la 1, es aun mejor el uso de singular.
Nos muestra que para evitar las ambigüedades, al momento de usar las 12 horas como referencia y no las 24,es importante poner las abreviaturas a. m. (del latín ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del latín post merídiem ‘después del mediodía’) y las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del latín meridies ‘mediodía’)
 Para redactar el diccionario de dudas lingüísticos nos recomienda no mezclar el uso de las letras con los números ejemplo: diez: 30, es más aconsejable escribir toda la hora sin mezclar, ejemplo: diez de la noche.
También habla del uso de los dos ceros al momento de indicar una hora exacta, nos dice que las horas en punto se expresan atreves de dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00, 22:00y que pueden omitirse los dos ceros si después de estos se escribe la el símbolo h (hora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario