Entradas populares

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ejercicios de puntuacion


Ejercicios de puntuación corregidos.

1er ejercicio, de un cuento de Horacio Quiroga: El almohadón de plumas.

          Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar una alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar y sus narices y labios se perlaron de sudor.

−¡Jordán! ¡Jordán! −exclamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.

         Jordán corrió al dormitorio, al verlo aparecer Alicia lanzó un alarido de horror.

−¡Soy yo, Alicia, soy yo!

2do ejercicio, de un cuento de Edgar Allan Poe: El corazón delator.
      
     ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
        Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

3er ejercicio, de un cuento de Guy de Maupassant: Bola de Sebo
         La mujer que iba a su lado era una de las que llaman galantes, famosa por su abultamiento prematuro, que le valió el sobrenombre de Bola de Sebo; de menos que mediana estatura, mantecosa, con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges —como rosarios de salchichas gordas y enanas—, con una piel suave y lustrosa, con un pecho enorme, rebosante, de tal modo complacía su frescura, que muchos la deseaban porque les parecía su carne apetitosa. Su rostro era como manzanita colorada, como un capullo de amapola en el momento de reventar, eran sus ojos negros, magníficos, velados por grandes pestañas, y su boca provocativa, pequeña, húmeda, palpitante de besos, con unos dientecitos apretados, resplandecientes de blancura.
Poseía también —a juicio de algunos— ciertas cualidades muy estimadas.
         En cuanto la reconocieron las señoras que iban en la diligencia, comenzaron a murmurar; y las frases "vergüenza pública", "mujer prostituida", fueron pronunciadas con tal descaro, que la hicieron levantar la cabeza. Fijó en sus compañeros de viaje una mirada, tan provocadora y arrogante, que impuso de pronto silencio; y todos bajaron la vista excepto Loiseau, en cuyos ojos asomaba más deseo reprimido que disgusto exaltado.
Cuadro comparativo de errores
Errores
Corrección
Explicación
Las sangrías
                  En cuanto la reconocieron las señoras que iban en la diligencia
             Al inicio de cada párrafo se debe dejar un pequeño espacio llamado sangría para poder identificar el inicio de este.

Conclusión
        Los errores mas comunes fueron; las sangrías en cada inicio de párrafo y las corregiré fijándome en cada punto y aparte para diferenciar los textos a la hora de aplicar la sangría, aprendí que es muy importante indicar cada inicio de párrafo para una mejor lectura y comprensión del texto e ideas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario