Entradas populares

lunes, 13 de febrero de 2012

Citas sobre la musica


Es importante saber qué tipo de música llevamos con nosotros en nuestros aparatos eléctricos, ya que la música nos puede ayudar a mejorar o a empeorar nuestro estado de ánimo,  o quien no ha estado  triste y ha escuchado música alegre para sentirse mejor  y  como por arte de magia, nuestro estado de ánimo mejora bastante; se han hecho estudios sobre los procedimientos de inducción del estado de ánimo (PIEA)y se ha  descubierto que el estado de ánimo(EA) puede cambiar con la ayuda de la música; “Podemos concluir, en primer lugar, que actualmente  disponemos de  un número considerable de PIEA que han demostrado ser eficaces (Las autoras han recogido más de 20 tipos diferentes descritos en la literatura). Además, los trabajos publicados hasta el momento señalan que esos PIEA son capaces de inducir estados de ánimo diversos. Por otra parte, las medidas más utilizadas para  determinar la eficacia de la  inducción (es decir, el cambio logrado en el EA tras la inducción) han sido los auto informes y las escalas analógico-visuales. Por último, los PIEA más utilizados (Velten, generación de  re cuerdos, música, feedback social, empatía y hablar en público) parecen conseguir un EA con una intensidad comparable a la de  un trastorno emocional de  intensidad moderada “(Azucena y Rosa, pág. 16) por eso aconsejamos en este blog poner música alegre cuando te encuentres triste y  ¿Por qué no? música relajante ya que también existe un tipo de música para concentrarte y estudiar mejor, pero esa es otra historia.

Referencia:
García-Palacios, A. y Baños, R. M. (1999). Eficacia de dos procedimientos de inducción del estado de ánimo e influencia de variables moduladoras. [Recurso en línea].  Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol. 4(1), N° pág. 15-26 [Fecha de consulta: 12.02.2012].
  



 Nadie puede ser completamente indiferente al poderoso y magnético influjo de la música. Eso es lo que surge de las palabras del doctor Clive Robbins, uno de los musicoterapeutas más relevantes del mundo, cocreador del abordaje terapéutico Nordoff-Robbins, que plantea que todas las personas, incluso las más discapacitadas, poseen una sensibilidad musical que puede ser utilizada para estimular su crecimiento y desarrollo.
"La música es enormemente versátil como medio de terapia, pues actúa en niveles muy distintos. Puede trabajar físicamente, puede trabajar sobre lo cognitivo, a través de las emociones, puede establecer un diálogo interactivo, hacernos mover, puede hacernos pensar", comentó Robbins a LA NACION, que visitó esta semana la Argentina para participar del Simposio Internacional de Musicoterapia y Neuropsiquiatría Infantil.
"Si bien su aplicación es conocida en niños con necesidades especiales, en geriatría y en psiquiatría, ha crecido su uso en el área médica en todo el mundo, y actualmente reciben servicios de musicoterapia desde bebes prematuros hasta adultos mayores, pasando por niños y adultos con diferentes diagnósticos", comentó la licenciada Marcela Lichtensztejn, jefa del Servicio de Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), que organizó el simposio.
"Tratamientos para el dolor, oncología, neonatología, maternidad, recuperación posquirúrgica, rehabilitación neurológica y la lista sigue. Incluso se utilizan los beneficios de la música para reducir dosis de anestesia o para ofrecer estimulación y calidad de vida a personas en estado de coma", completó Lichtensztejn.
El abordaje terapéutico desarrollado por Robbins junto con su colega, el pianista Paul Nordoff, propone un papel activo para el paciente: el musicoterapeuta no hace música para el paciente, sino con el paciente. Y no hace falta saber nada de música para verse beneficiado con su enorme potencial terapéutico. "El tipo de trabajo que hacemos es llamado «musicoterapia creativa», porque está basado mayormente en la improvisación", explicó Robbins.

Referencia

Ríos A. Sebastian (2010)  La música, una versátil arma terapéutica, Recuperado el 13 de febrero del 2012 de http://sites.google.com/site/formacionmusicalba/lam%C3%BAsica,unavers%C3%A1tilarmaterap%C3%A9utica

No hay comentarios:

Publicar un comentario