Entradas populares

domingo, 18 de marzo de 2012

ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS


ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
Ejercicio 1

1.-El profesor explica todos los días la lección. [Simple]

2.-El profesor explica la lección para que todos la entiendan. [Compuesta]

3.-Los alumnos no deben hablar en clase porque se despistan. [Compuesta]

4.-Los alumnos hablan con frecuencia en las clases. [Simple]

5.-Mi hija y mi hijo son muy estudiosos. [Simple]

6.-Mis hijos, que son muy estudiosos, aprueban todo. [Compuesta]

ORACIONES INDEPENDIENTES Y SUBORDINADAS
Ejercicio 2

1.-Si vienes a mi fiesta, te daré un fuerte abrazo.
2.-Llovía tanto que no pudo acudir a mi fiesta.
3.-Los niños que estudian aprobarán
4.-Mi padre trabaja para que nosotros vivamos felices.
5.-El señor que ha traído el Peugeot 605, es mi padre.
6.-Juan no viene hoy a clase porque está enfermo.

-Independiente.
-subordinada.

ORACIONES COORDINADAS
Ejercicio 3

1.-Acepté el trabajo y lo hice en casa.
2.-Estudia mucho, pero no aprueba. [Coordinada]
3.-Canta y baila bien.
4.-Vaya usted al patio o váyase a la calle. [Coordinada]
5.-Ni estudia, ni trabaja.
6.-Unos nacen, otros mueren. [Coordinada]

ORACIONES INDEPENDIENTES Y SUBORDINADAS

1.-El profesor habló cuando el alumno alzó la mano.
2.- Mi papá corrió cuando vio al perro venir.
3.- El partido que vi estaba muy aburrido.

-independiente.
-subordinada.

Oraciones coordinadas

1.-El abogado ha llevado el caso durante 1 año pero mi tío quiere cambiar de abogado
Para mayor eficacia.

2.-Me gusta ir de fiesta los fines de semana pero mi primo dice que gasto mucho dinero.

3.-La universidad es de las mejores del país y tiene competencia en cuestiones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario