La tesis de este ensayo es; ser interprete y compositor también es un empleo ,apoyamos
al cobro de la música.
Problema:
cuota por descargar música.
Los autores no son tan reconocidos y no se llevan la máxima ganancia económica
como los intermediarios.
ahora se puede descargar música desde
el celular, circulan software que se encargan de brindarnos música gratuita,
pero esto aparentemente inofensivo a traído un problema que aun no se resuelve,
el cobro por descargar música bien a
nadie le gustaría pagar por la música que descargamos, existe una parte que deberíamos
pensar, los autores, ellos se encargan de crear la letra, darle ritmo a las melodías
y los cantantes se encargan de que las melodías sean reconocidas, ahora bien
,ellos no se llevan las ganancias y es aquí donde podría estar la resolución
del problema, las casa disqueras se llevan el 50% si aun no eres un artista
reconocido esta cifra baja cuando adquieres popularidad pero nunca llega menos del (30%) .
Hablando ya mas afondo de los derechos de
autor existe un órgano desconcentrado de la SEP que se llama el INDAUTOR, en
esta institución se lleva a cabo el registro de obras y contratos.
Lo que nos interesa el hoy en día es que al crear una
obra musical, los DJ’s , interpretes y compositores solo buscan expresarse,
pero mas adelante empiezan a influir otros factores como son el fin lucrativo y poder crear una
industria alrededor de todo esto y la importancia que de incrementar nuestra cultura,
dicha industria musical o casa productora no sólo tiene que ver los derechos de autor, que como
ya explique con anterioridad esto pertenece completamente a la persona que creo
la obra e aquí los derechos conexos que pueden ser de disqueras, sellos discográficos,
artistas interpretes y ejecutantes.
Llegando mas al tema de producción, los DJ’s
productores, pueden ser creadores de una obra primigenia o derivada, ya que en
materia de derechos de autor manejamos el concepto originalidad, que es más
como un sinónimo de individualidad, lo que quiere decir que toda persona
produce o crea algo único e irrepetible con su propio estilo y a partir de esa
obra de manera automática el creador obtiene los derechos de autor.
De esta manera explicamos en otros términos porque
los productores, interpretes y compositores deben ser de manera mas fructífera
mas remunerados que las casas productoras y/o disqueras que hacen menos e
ingresan mas.
nosotros ya pagamos por los conciertos y los
discos (bajar música es como una promoción para ir a los conciertos de los
artistas) consideramos que bajar música de la red debería cobrarse, pero el
cobro no debería ser mayor a $5.00 esto evitaría la piratería (ya que es
un costo accesible) y replantearíamos la ganancia sobre las disqueras hacia los
artistas y compositores ya que si bien, es cierto que ellos se encargan del
vestuario, contrataciones y promociones, también es verdad que los autores
intelectuales no reciben una suficiente ganancia de sus obras y que deberían
pagarles mas o llegar a un acuerdo en cuanto a las regalías de derechos de autor.
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